lunes, 16 de abril de 2012

Ventajas y desventajas de Twitter

Seguimos explorando el mundo de las redes sociales en clave pyme y le llegó el turno a Twitter. Esta red social que nació en es utilizada por las empresas como "altavoz" con el que llegar a muchos usuarios de forma directa y además cómoda. Sin embargo, el mayor problema de esta comunidad es que es poco "amigable" para los novatos.

En Twitter hablamos de hashtag, se utiliza el @ cuando queremos responder a alguien o citarle, el # para los hashtag... En esta red social los usarios han creado un código propio que ha terminado por definir a la propia red social. Te recomendamos la siguiente web para conocer el funcionamiento de esta comunidad online: Guía de uso de Twitter en la empresa.

Si les parece, procedemos a hablar de las ventajas y desventajas de incluir Twitter en nuestra estrategia de comunicación corporativa:

Ventajas:
  • La inmediatez del mensaje es una de sus principales ventajas, ya que si éste es considerado importante por los usuarios puede convertirse en un mensaje viral y hacer mucho ruido. 
  • "Tuitear" incrementa las visitas relevantes al blog o web de la empresa. 
  • Es un excelente canal de comunicación directa para enviar noticias relevantes a su mercado objetivo. Los seguidores (followers) son voluntarios y forman parte del público objetivo, lo cual le permite enviarles además de mensajes relevantes, también promociones de los productos o servicios que vende su negocio. 
  • Puede ser utilizado como otro canal de atención al cliente gracias a que te permite interactuar tanto como se quiera -y se sea capaz- con los seguidores.
  • Es un terreno todavía bastante desconocido por parte de las empresas, lo que supone una ventaja competitiva para las que se atreven.
  • Todavía está por desarrollarse: un terreno para ser conquistado por empresarios creativos.
Desventajas:
  • Una de las de las quejas mas frecuentes de los usuarios es que en 140 caracteres se puede decir poco y se tiene que abreviar demasiado. 
  • Requiere respuestas casi inmediatas.
  • Los seguidores reciben tantos mensajes que la cantidad de ruido que se genera en Twitter hace cada vez más difícil ser escuchado y mantener un público fiel. 
  • La gran cantidad de "tuiteos" que se producen hacen que un mensaje en Twitter sea rápidamente desplazado y éste corre el riesgo de pasar desapercibido por el nicho de mercado que interesa a la empresa. 
  • Es utilizado por muchos usuarios para hacer SPAM o para enviar los mismos mensajes de ventas una y otra vez con lo cual "queman" a los seguidores. 

Extra: Si Twitter fuera un país...



También te podría interesar:
¿Qué puede hacer Facebook por tu empresa?
En busca del espírito emprendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario