lunes, 2 de abril de 2012

La locura de las redes sociales ¿Tenemos que estar en todas?

Antes que nada, tranquilidad. Aunque las redes sociales están de moda, todos dicen que las empresas deberían estar en estas comunidades virtuales y parece que cada vez hay más redes sociales en las que participar, lo cierto es que no hay que estar en todas. Después de todo, te imaginas tener que crear contenidos nuevos y originales, contestar a los comentarios de los usuarios tan pronto sea posible y difundir nuestra marca sin que suene a publicidad en todas las redes que te mostramos en la imagen a continuación.


o_0 Resulta prácticamente imposible.

La mejor forma de determinar en qué comunidad virtual debería estar mi empresa es determinar los objetivos que buscamos con esta actividad -y ser conscientes de los recursos que eso nos supondrá-. A partir de ahí, determinar qué red social, según su propia naturaleza, es la que mejor encaja para alcanzar ese objetivo.

Las redes sociales se han convertido en "sitios" donde la gente se puede "reunir" y compartir experiencias, opiniones, fotos, en definitiva, trozos de sus vidas... Esto resulta de interés para una empresa que quiere saber qué opinan sus clientes y que está interesada en que más gente conozca su marca. Dos objetivos claramente en consonancia con la naturaleza de las redes sociales: crear y difundir la marca/reputación de una empresa. Para estos objetivos es muy recomendable estar en Facebook y/o Twitter.

Si en cambio lo que buscas es incrementar las ventas de tu empresa, la mejor opción es acudir a las redes sociales con un claro fin comercial. Por ejemplo: Tuyyou, la primera red social y plataforma comercial con la que los usuarios ahorran al comprar y pueden ganar dinero por la recomendación de productos y servicios. Está a mitad de camino entre las web de cupones como Letsbonus y las redes sociales como Facebook o Twitter.

Por otra parte, hay empresas que tienen un objetivo puntual como buscar al candidato perfecto para un puesto vacante. Para ello lo mejor es una red social profesional como Linkedin.

¿Cuántas redes sociales existen?
Si eres de los que pensaba que solo existía como mucho tres redes sociales... piénsalo de nuevo. Te dejamos a continuación una lista con las redes sociales más conocidas. Poco a poco iremos explicando las principales redes sociales, ventajas y desventajas. 


Redes sociales generalistas (u horizontales):
Redes sociales profesionales (o verticales):
Redes sociales de geolocalización:
Redes sociales temáticas (o especializadas):
Otros post:
Sectores curiosos + ideas con futuro = música para mis oídos
¿Cómo se financian las buenas ideas empresariales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario