lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué puede hacer Facebook por tu empresa?

Antes que nada es especialmente indispensable que tengamos claro que las redes sociales, excepto algunas pocas, son especialmente útiles para crear/promover la marca de una empresa y entablar una conversación más directa con los clientes actuales y potenciales.

Una vez aclarado este punto, qué les parece si pasamos a revisar las ventajas y desventajas de emplear Facebook en nuestra estrategia de comunicación.

 

Ventajas:
  • Bajo coste: Facebook es una herramienta gratuita con funcionalidades básicas, importantes en tiempos de crisis, pero necesita de una gestión profesional para evitar errores perjudiciales para la imagen de la empresa.
  • Interactividad: Facebook nos permite comunicarnos de forma directa y bidireccional (muy importante) con nuestro público objetivo. Puedes añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear eventos, encuestas, foros de debate con consumidores potenciales...
  • Audiencia potencial: como red social general, Facebook es la plataforma con mayor implantación en todo el mundo y con un mayor número de usuarios (podría alcanzar los 1.000 millones de usuarios en agosto).
  • Posicionamiento en buscadores: los perfiles públicos son indexados por los motores de búsqueda como Google o Yahoo, aumentando así la notoriedad de la empresa en Internet.
  • Reputación corporativa: Facebook es el "boca a boca" del siglo XXI. Nunca ha sido tan sencillo como hasta ahora saber al momento qué es lo que dicen de nosotros y nunca ha sido tan fácil poder responder de forma casi inmediata a nuestros clientes. 
Desventajas: 
  • Pérdida de la privacidad: en Facebook nos volvemos accesibles a cualquier persona y esto no siempre es bueno. Es importante evitar revelar información sensible como teléfonos y direcciones, y nunca publicar cuentas bancarias y contraseñas.
  • Usuario, "no a la publicidad": Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social donde la publicidad es prácticamente inaceptable para los usuarios. He ahí la importancia de ofrecer contenidos interesantes y originales, lo que supone un gran esfuerzo.
  • Pérdida de control: medir el alcance de una campaña o el éxito de nuestra estrategia en Facebook es difícil de contabilizar.
  • Moda pasajera: el mundo de las redes sociales se está haciendo cada vez más grande y especializado. Algunos expertos indican, y no les falta razón, que en el futuro bien podría surgir un competidor que haga sombra a Facebook como hizo este con MySpace.
  • Escaso alcance: muchas páginas de fans/ fan page en Facebook llegan sólo a una pequeña minoría muy dispersa que no es representativa del mercado global. 
Fuentes utilizadas: Social media for dummies, Marketing directo, consulta con expertos y propia experiencia

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