Una vez aclarado este punto, qué les parece si pasamos a revisar las ventajas y desventajas de emplear Facebook en nuestra estrategia de comunicación.
Ventajas:
- Bajo coste: Facebook es una herramienta gratuita con funcionalidades básicas, importantes en tiempos de crisis, pero necesita de una gestión profesional para evitar errores perjudiciales para la imagen de la empresa.
- Interactividad: Facebook nos permite comunicarnos de forma directa y bidireccional (muy importante) con nuestro público objetivo. Puedes añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear eventos, encuestas, foros de debate con consumidores potenciales...
- Audiencia potencial: como red social general, Facebook es la plataforma con mayor implantación en todo el mundo y con un mayor número de usuarios (podría alcanzar los 1.000 millones de usuarios en agosto).
- Posicionamiento en buscadores: los perfiles públicos son indexados por los motores de búsqueda como Google o Yahoo, aumentando así la notoriedad de la empresa en Internet.
- Reputación corporativa: Facebook es el "boca a boca" del siglo XXI. Nunca ha sido tan sencillo como hasta ahora saber al momento qué es lo que dicen de nosotros y nunca ha sido tan fácil poder responder de forma casi inmediata a nuestros clientes.
- Pérdida de la privacidad: en Facebook nos volvemos accesibles a cualquier persona y esto no siempre es bueno. Es importante evitar revelar información sensible como teléfonos y direcciones, y nunca publicar cuentas bancarias y contraseñas.
- Usuario, "no a la publicidad": Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social donde la publicidad es prácticamente inaceptable para los usuarios. He ahí la importancia de ofrecer contenidos interesantes y originales, lo que supone un gran esfuerzo.
- Pérdida de control: medir el alcance de una campaña o el éxito de nuestra estrategia en Facebook es difícil de contabilizar.
- Moda pasajera: el mundo de las redes sociales se está haciendo cada vez más grande y especializado. Algunos expertos indican, y no les falta razón, que en el futuro bien podría surgir un competidor que haga sombra a Facebook como hizo este con MySpace.
- Escaso alcance: muchas páginas de fans/ fan page en Facebook llegan sólo a una pequeña minoría muy dispersa que no es representativa del mercado global.
Otros posts que te pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario