lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Abrir o no un negocio? Esa es la gran incógnita


Emprender no es una tarea fácil. ¿Qué tiene que tener el emprendedor? ¿Qué necesita hacer? ¿Estás preparado? De estas tres preguntas, dos hemos comentado brevemente en posts anteriores (ver al final del artículo), y hoy hablaremos de la última con la ayuda del profesor en Rensselaer Polytechnic Institute, Hao Zhao, que ofreció varios consejos a la revista Entrepreneur. Estos puntos pueden ofrecerte más luz cuando decidas tomar la decisión.

¿Eres apasionado? Emprender no es para cualquiera. Es necesario ser honesto al responder si realmente somos una persona persistente y preparada para enfrentar las dificultades, capaces de dejar a un lado nuestra zona de confort mientras concretamos una idea, un negocio. Es importante recordar que emprender no es cuestión de un mes o un año, se trata de mantenerse permanentemente motivado y positivo, en pos de una meta. 

Estudia profundamente el mercado. Antes de lanzar una empresa, identifica quién compite por el mismo mercado, sus consumidores y encuentra otros emprendedores que puedan inspirarte. El éxito exige conocimiento sobre el producto y el mercado, así como el cuidado en la planificación y la ejecución. 

Arme una red de seguridad. Lo peor para un negocio, es comenzarlo lleno de deudas. Para no tener que ser una víctima de los bancos o prestamistas, puedes ahorrar el equivalente a unos tres meses de su salario actual, de esa manera podrá contener la ansiedad antes del lanzamiento del negocio.
Corta todos los gastos innecesarios y use una buena parte de su tiempo libre para armar un buen plan de negocios, estudiar la competencia y crear productos y soluciones.

Recurra a la ayuda de amigos y familiares, de forma moderada. El apoyo de las personas más próximas es siempre un gran aliado. Pueden ayudarte a identificar tus fortalezas y tus debilidades, talentos y puntos débiles.Además, el apoyo moral es importante, tanto o más que el apoyo económico. Sin embargo, Zhao recomienda evitar a toda costa incorporar a familiares y amigos en su empresa o negocio.

Foto: Por Stefan Eggert, via Wikimedia Commons

También te interesa:
Un emprendedor es...
Los trámites básicos para toda empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario