lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Un blog corporativo? ¿Para qué?

Foto: Cortega9, CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons
Seguro que habrás escuchado alguna vez de los blogs. Pero qué son exactamente y para qué pueden serte útil para tu empresa. Empecemos por el principio:

¿Qué son los blogs?
Las bitácoras, ciberdiario, weblog... sea como sea que los llamen, los blog son un "sitio web" que se actualizan de forma periódica. Por lo general tienen un solo autor pero también hay blogs en los que escriben varios. La temática es infinita: existen blogs profesionales, blogs que se utilizan como columna de opinión las web de los medios de comunicación (sobre todo, prensa), diarios online, etc. En esta ocasión hablaremos de los blogs corporativos.

¿Para qué sirve un blog corporativo?
Una empresa puede hacer uso de los blogs para promocionar su recién lanzada web, o para llegar a más clientes, fidelizar los que ya tiene, incrementar su presencia en internet, etc. 

Ventajas de un blog corporativo

Google ama los blogs
La actualización de un blog es clave para su éxito. Y google, además de otros buscadores clasifica los blogs entre el mar de información de internet por sus actualizaciones, número de visitas, temática, etc. Pero recuerda, no pienses en lo que tú quieres ofrecer, sino en los que al lector le interesaría de tu empresa.

Mejoran la confianza y transparencia en la empresas
Un blog permite a los lectores, clientes actuales y potenciales,  la posibilidad de conocer más de cerca a la empresa. Y con ello, se genera confianza y una relación más cercana y sólida. Además, los blogs ofrecen la posibilidad de generar una comunicación instantánea de dos vías. Puedes saber qué es lo que quieren y opinan tus clientes. Y eso no tiene precio.

Ayuda de primera mano en casos de crisis
Cuando pasa algo malo con una empresa, ¿a dónde sueles ir en busca de información inmediata? Muy probablemente a internet. Los blogs ayudan mucho a ofrecer la información adecuada cuando una empresa se ve en medio de una crisis.

Desventajas de un blog corporativo

Tiempo y costes 
Aunque utilices una plataforma gratuita para tu blog, es importante recordar que esta bitácora merece de mucho cuidado y actualización. De lo contrario, sus visitas desaparecerán con el pasar de los días. Si se decide invertir el tiempo en un blog, los usuarios deberán recibir publicaciones actualizadas de manera periódica.

A nadie le gusta la publicidad
Seguro que lo que más te gusta de ver la televisión son los anuncios. ¿Que no? Pues, si es así, por qué vas a incluir publicidad en los contenidos de tu blog. No queremos decir que no debes promocionar tu empresa en tu blog, sino que ésta debe ser muy sutil para que no moleste a tus lectores. Es por eso que el contenido de los blogs deberá mantener una imagen muy pulida, para que la información interese y entretenga a los lectores.

La muerte del blog: carencia de actualidad
Un blog nace y vive de la actualización continua de textos. Si las actualizaciones son lentas y no son interesantes, las probabilidades de éxito del blog son inexistentes. Mucho cuidado con este punto, ya que además, podría generar una mala imagen para la empresa: empezar un proyecto y dejarlo morir por abandono.
 
Te gustó el artículo. También te puede interesar:
No caigas en los tópicos del mundo de los emprendedores
¿Cómo motivar a tus empleados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario