lunes, 7 de mayo de 2012

Pon un toque verde a tu oficina

Son varios los estudios que apuntan a que la responsabilidad social corporativa incrementa el valor de la empresa. Eso ya lo habíamos escuchado. Sin embargo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Groningen, Holanda, sostiene que bien gestionada, esta práctica mejora la rentabilidad de la empresa a largo plazo. ¿Cómo podemos empezar? Pon un toque verde a tus oficinas.
Foto: eleconomista

El verde está de moda e incluir medidas ecológicas en las oficinas no es tan difícil. Lo que se necesita es fuerza de voluntad y buenos hábitos. Y con ello podríamos conseguir mayor productividad, reducir los gastos (como alternativa a tener que renunciar del capital humano) y mejorar la imagen y reputación de la empresa.

Como señala Elvira Muñoz y Carlos Alonso, socia directora y responsable de temas medioambientales de la consultora DEG W, en declaraciones a Emprendedores: "El enfoque de la sostenibilidad en la oficina ofrece numerosas ventajas que repercutirán de forma directa o indirecta en el buen funcionamiento de la empresa. Hay que tener en cuenta los ahorros económicos indirectos ocasionados por el aumento de productividad, así como la mejora de la imagen pública, la mayor longevidad del diseño de la oficina, la atracción del talento, el buen posicionamiento respecto a cambios en la legislación y, en definitiva, su mejor posicionamiento respecto a otras oficinas competidoras”, señalan.

7 medidas con las que empezar:
  • Reciclar: es probablemente el paso más natural pero son muchas las empresas que todavía no separan su basura. Para cambiar esta situación vale con disponer de varios recipientes para el papel, plástico y vidrio para que la plantilla pueda separar es una primera idea. 
  • Papel: la cantidad de cosas que imprimimos en un día puede resultar increíble cuando nos paramos a pensar. Por ello, podemos utilizar papel reciclado y en caso de que necesitemos un papel de mayor calidad, podemos imprimir a doble cara y encargar a una empresa de reciclaje para que los recojan el papel utilizado. 
  • Energía: en la hora del almuerzo es buena idea reducir las luces que tenemos encendidas y que no se van a usar hasta nuestro regreso. Asimismo, no dejar las luces prendidas de los baños, salas de reuniones, etc., y evitar dejar los dispositivos electrónicos en standby son buenas medidas para reducir el gasto de energía.
  • Termostato: según comentan los expertos, el rendimiento del empleado baja cuando la temperatura ambiente es considerablemente alta. Contar con un termostato programable nos permitirá ahorrar unos cuanto euros en la factura de la luz y tendrá afectará positivamente en la productividad de la empresa.
  • Teletrabajo: se calcula que entre el 40 y el 50% de las emisiones de CO2 de una empresa lo producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo. Trabajar desde caso gracias a la telecomunicaciones es una clara forma de disminuir las emisiones del CO2, además de otras ventajas que supone el teletrabajo.
  • Botellas de cristal, tazas, vasos de oficina: esto nos permite reducir el uso de las botellas de plástico. Esto no solo nos permite reducir el consumo del plásticos nocivos y más salubridad. 
  • Cartuchos reciclables: este punto dependerá del tipo de impresora, pero no nos hará daño averiguar si hay punto de relleno y de reciclaje para los cartuchos. 

Por otra parte, recientemente leí un artículo publicado en El Economista en el que se hablaba de un nuevo libro de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. En él se recopilan siete buenas prácticas donde se demuestra que las empresas que rompen con los horarios salen ganando.

Según comentan, no solo han conseguido que los empleados sean más productivos y se muestren más entusiasmados con sus trabajos, sino que también conseguiríamos ahorrar en nuestras facturas y ser más ecológicos ya que se hace el mismo trabajo con mayor eficacia con menos recursos. Una medida interesante, pero cuya adaptación dependerá de la actividad corporativa.

Estas son solo algunas ideas que podemos empezar a aplicar en nuestras empresas, pero hay muchas más. ¿Nos comentas cuáles aplicas en tu empresa?

Otros posts:
¿Qué podemos hacer por tí? Súper oferta de mayo
Novedades en la Campaña de Renta 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario