lunes, 28 de mayo de 2012

Los dos "personajes" que te ayudarán a dominar las redes sociales

Así que te has lanzado a por las redes sociales, tu empresa ya es 2.0 y estás list@ para abrir un canal de contacto abierto, sincero y constante con tus clientes actuales y potenciales. De ahora en adelante, estos dos "personajes" serán tus grandes aliados:

El Rey: ese es el contenido. Siempre sabe qué decir, cuándo decirlo y cómo decirlo. El rey es sabio y organizado, siempre tiene público porque resulta útil y/o interesante. Gracias a él el "Reino" o la empresa consigue visibilidad, liderazgo y el impulso de su marca.


La Reina: es el contexto. Si bien es muy importante crear contenido, éste cae en saco roto si no se crea algo único, valioso, apropiado y atractivo para los consumidores. La Reina es la encargada de esta labor: la que apoya y da sentido al Rey. Analiza las necesidades e intereses de los fans o usuarios de los perfiles de la empresa, mide el éxito de los contenidos, valora los comentarios de los usuarios.Gracias a la Reina conseguimos una estrategia de comunicación y marketing, sea cual sea el caso, exitosa y que añade valor a la empresa.

No te olvides de la corte. Es indispensable que tomes en consideración a la hora de plantearte la estrategia de marketing de contenido estas tres palabras: cantidad, calidad y relevancia. Recientes estudios han demostrado que los usuarios de las redes sociales se interesan en aquellos perfiles corporativos que ofrecen algo distinto, de calidad, con lo que se pueden identificar, que no les bambordea y que resulta de interés/utilidad para ellos.

Otros posts de interés:
¿Importa tanto tener una estrategia de comunicación?
¿Qué puede hacer Facebook por tu empresa?

lunes, 21 de mayo de 2012

Los trámites básicos para toda empresa

El papeleo es una de las partes más fastidiosa cuando emprendes, pero no tienes por qué hacerlo sin ayuda. Para hacerte las cosas más fácil, te comentameremos brevemente los trámites genéricos más importantes que toda empresa debe cumplir. Pero recuerda, las empresas al igual que las personas son un mundo y es necesario estudiar cada caso para determinar exactamente lo que se necesita y la forma más rápida y eficaz de conseguirlo.
  • Administración de Hacienda: declaración previa al inicio de operaciones, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF. 
  • Registro Mercantil: inscripción de la sociedad siempre que no seas autónomo.
  • Tesorería General Seg. Social (SS): inscripción del empresario en el Régimen de Trabajadores Autónomos, inscripción de la empresa en la SS y alta de los empleados.
Asimismo, entre muchas otras cosas, todos los locales necesitan una licencia de apertura excepto en el caso de actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en la propia vivienda, y siempre que no haya venta directa al público.

Un trabajo duro que alguien debe de hacer, sin lugar a duda. Cualquier cosa, ya sabes dónde estamos.

Otros posts:
Técnicas para pensar diferente: cuestión de perspectiva
Novedades en la Campaña de Renta 2011

 




lunes, 14 de mayo de 2012

Técnicas para pensar diferente: cuestión de perspectiva

Think differente / Piensa distinto
Todos conocemos esa sensación de quedarnos en blanco, de sentir que no avanzamos y que nos damos golpes contra una pared que parece infinita e infranqueable. Para estas situaciones existen diversas técnicas que nos permiten pensar de forma distinta, buscar soluciones por caminos que no conocíamos, incluso esa idea brillante por fin haga acto de prensencia. A conticuación te comentamos una de estas técnicas que te podrían ayudar a pensar diferente.

Imagínate que eres la persona en la ilustración a continuación. Tu reto es conseguir agarrar las dos cuerdas que están suspendidas desde el techo. El problema es que las cuerdas están colcadas de tal manera que no puedes alcanzar una de ellas si ya está sujetando la otra. La habitación está totalmente vacía, solo cuentas con las cosas que llevas en los bolsillos. ¿Cómo resolverías el problema?



Antes de leer la solución ( o una de las soluciones posibles), procura haber intentado encontrar la respuesta por tí mism@. Así tendrá mayor sentido.

Probablemente, en tu primer intento, pensaras "¿cómo consigo la segunda cuerda?" Es la forma más lógica y natural de empezar a plantearte el problema. Sin embargo, malgastarás tu energía y tu tiempo si intentas este enfoque, porque sencillamente no es posible.

En cambio, si planteas el problema de una forma distinta: "de qué manera podría estar junto a las cuerdas", es muy probable que encuentres una solución. Por ejemplo: atar la llave de la casa a una de las cuerdas y balancearla, luego agarrar la otra y por último la cuerda en movimiento.

Curiosamente los expertos han observado que escribir diferentes problemas con un nuevo enfoque como el que comentamos arriba, se está invitando a la persona a ver el problema desde un punto de vista diferente, lo que llevará tu pensamiento hacia nuevas posibilidades.

Algunos consejos:
  1. Escribe la frase como algo definitivo empzando por "de qué manera podría podría yo..." No importa lo tonta que parezca al principio, es todo cuestión de cambiar de perspectiva.
  2. Modifica las palabras del reto y sustitúyelas por sinónimos, palabras clave, etc.
  3. Usa un "macroscopio" paraver la image completa del problema, ver más allá de los datos del problema.
  4. Usa un "microscopio" para ver los detalles del problema:
    • Divídelo en subproblemas
    • Soluciona esos subproblemas
    • Continúa preguntándote "¿qué mas?" y "¿por qué algo más?

Fuente: Thinkertoys
Fotografía: http://zakalakachimba.blogspot.com.es/2010/06/piensa-diferente-publicidad-sencilla.html

Otros posts:
Pon un toque verde a tu oficina
¿Qué puede hacer Facebook por tu empresa?

lunes, 7 de mayo de 2012

Pon un toque verde a tu oficina

Son varios los estudios que apuntan a que la responsabilidad social corporativa incrementa el valor de la empresa. Eso ya lo habíamos escuchado. Sin embargo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Groningen, Holanda, sostiene que bien gestionada, esta práctica mejora la rentabilidad de la empresa a largo plazo. ¿Cómo podemos empezar? Pon un toque verde a tus oficinas.
Foto: eleconomista

El verde está de moda e incluir medidas ecológicas en las oficinas no es tan difícil. Lo que se necesita es fuerza de voluntad y buenos hábitos. Y con ello podríamos conseguir mayor productividad, reducir los gastos (como alternativa a tener que renunciar del capital humano) y mejorar la imagen y reputación de la empresa.

Como señala Elvira Muñoz y Carlos Alonso, socia directora y responsable de temas medioambientales de la consultora DEG W, en declaraciones a Emprendedores: "El enfoque de la sostenibilidad en la oficina ofrece numerosas ventajas que repercutirán de forma directa o indirecta en el buen funcionamiento de la empresa. Hay que tener en cuenta los ahorros económicos indirectos ocasionados por el aumento de productividad, así como la mejora de la imagen pública, la mayor longevidad del diseño de la oficina, la atracción del talento, el buen posicionamiento respecto a cambios en la legislación y, en definitiva, su mejor posicionamiento respecto a otras oficinas competidoras”, señalan.

7 medidas con las que empezar:
  • Reciclar: es probablemente el paso más natural pero son muchas las empresas que todavía no separan su basura. Para cambiar esta situación vale con disponer de varios recipientes para el papel, plástico y vidrio para que la plantilla pueda separar es una primera idea. 
  • Papel: la cantidad de cosas que imprimimos en un día puede resultar increíble cuando nos paramos a pensar. Por ello, podemos utilizar papel reciclado y en caso de que necesitemos un papel de mayor calidad, podemos imprimir a doble cara y encargar a una empresa de reciclaje para que los recojan el papel utilizado. 
  • Energía: en la hora del almuerzo es buena idea reducir las luces que tenemos encendidas y que no se van a usar hasta nuestro regreso. Asimismo, no dejar las luces prendidas de los baños, salas de reuniones, etc., y evitar dejar los dispositivos electrónicos en standby son buenas medidas para reducir el gasto de energía.
  • Termostato: según comentan los expertos, el rendimiento del empleado baja cuando la temperatura ambiente es considerablemente alta. Contar con un termostato programable nos permitirá ahorrar unos cuanto euros en la factura de la luz y tendrá afectará positivamente en la productividad de la empresa.
  • Teletrabajo: se calcula que entre el 40 y el 50% de las emisiones de CO2 de una empresa lo producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo. Trabajar desde caso gracias a la telecomunicaciones es una clara forma de disminuir las emisiones del CO2, además de otras ventajas que supone el teletrabajo.
  • Botellas de cristal, tazas, vasos de oficina: esto nos permite reducir el uso de las botellas de plástico. Esto no solo nos permite reducir el consumo del plásticos nocivos y más salubridad. 
  • Cartuchos reciclables: este punto dependerá del tipo de impresora, pero no nos hará daño averiguar si hay punto de relleno y de reciclaje para los cartuchos. 

Por otra parte, recientemente leí un artículo publicado en El Economista en el que se hablaba de un nuevo libro de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles. En él se recopilan siete buenas prácticas donde se demuestra que las empresas que rompen con los horarios salen ganando.

Según comentan, no solo han conseguido que los empleados sean más productivos y se muestren más entusiasmados con sus trabajos, sino que también conseguiríamos ahorrar en nuestras facturas y ser más ecológicos ya que se hace el mismo trabajo con mayor eficacia con menos recursos. Una medida interesante, pero cuya adaptación dependerá de la actividad corporativa.

Estas son solo algunas ideas que podemos empezar a aplicar en nuestras empresas, pero hay muchas más. ¿Nos comentas cuáles aplicas en tu empresa?

Otros posts:
¿Qué podemos hacer por tí? Súper oferta de mayo
Novedades en la Campaña de Renta 2011

viernes, 4 de mayo de 2012

¡Empieza el mes de mayo!



Empezamos el mes de mayo con las energías cargadas y lo hacemos con una oferta sin igual para que se despreocupe de la gestión laboral, contable o fiscal de tu negocio a un precio asequible:

TARIFA 100 PARA EMPRENDEDORES

Esta oferta incluye por solo 100 euros/mes (IVA no incluido) durante 12 meses:
  • Primer mes de asesoría, GRATIS!!!
  • Gestión contable (diario, mayor, balances),
  • Elaboración completa de impuestos (trimestrales, informativas y anuales),
  • Gestión laboral (contratos, altas/bajas, boletines de cotización, nominas…de hasta 2 empleados),
  • Asesoría personalizada en la gestión de su negocio (finanzas, marketing…),
  • Asistencia gratuita a las conferencias monográficas para emprendedores que realizamos periódicamente en Viaconta, donde le facilitamos ideas para que la puesta en marcha de su negocio sea un éxito.
  • Precios especiales en el resto de servicios que te ofrecemos.
Nuestra creciente cartera de clientes nos avala y nos motiva para seguir haciendo nuestro trabajo con la mayor calidad posible. Visite nuestra web www.viaconta o nuestro perfil en Facebook y averigua lo que podemos hacer por tu negocio. ¿Qué puedes perder?

martes, 1 de mayo de 2012

¡¡Feliz Día del trabajador!!

Te has puesto a pensar en todo lo que has hecho hasta ahora. Te comentamos algunas de esas cositas que solemos pasar por alto pero que indudablemente resulta curiosas:

Infografía: yalosabes.com

Otros artículos:
En busca del espíritu emprendedor
Atrévete a coger las riendas de tu futuro profesional