lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Abrir o no un negocio? Esa es la gran incógnita


Emprender no es una tarea fácil. ¿Qué tiene que tener el emprendedor? ¿Qué necesita hacer? ¿Estás preparado? De estas tres preguntas, dos hemos comentado brevemente en posts anteriores (ver al final del artículo), y hoy hablaremos de la última con la ayuda del profesor en Rensselaer Polytechnic Institute, Hao Zhao, que ofreció varios consejos a la revista Entrepreneur. Estos puntos pueden ofrecerte más luz cuando decidas tomar la decisión.

¿Eres apasionado? Emprender no es para cualquiera. Es necesario ser honesto al responder si realmente somos una persona persistente y preparada para enfrentar las dificultades, capaces de dejar a un lado nuestra zona de confort mientras concretamos una idea, un negocio. Es importante recordar que emprender no es cuestión de un mes o un año, se trata de mantenerse permanentemente motivado y positivo, en pos de una meta. 

Estudia profundamente el mercado. Antes de lanzar una empresa, identifica quién compite por el mismo mercado, sus consumidores y encuentra otros emprendedores que puedan inspirarte. El éxito exige conocimiento sobre el producto y el mercado, así como el cuidado en la planificación y la ejecución. 

Arme una red de seguridad. Lo peor para un negocio, es comenzarlo lleno de deudas. Para no tener que ser una víctima de los bancos o prestamistas, puedes ahorrar el equivalente a unos tres meses de su salario actual, de esa manera podrá contener la ansiedad antes del lanzamiento del negocio.
Corta todos los gastos innecesarios y use una buena parte de su tiempo libre para armar un buen plan de negocios, estudiar la competencia y crear productos y soluciones.

Recurra a la ayuda de amigos y familiares, de forma moderada. El apoyo de las personas más próximas es siempre un gran aliado. Pueden ayudarte a identificar tus fortalezas y tus debilidades, talentos y puntos débiles.Además, el apoyo moral es importante, tanto o más que el apoyo económico. Sin embargo, Zhao recomienda evitar a toda costa incorporar a familiares y amigos en su empresa o negocio.

Foto: Por Stefan Eggert, via Wikimedia Commons

También te interesa:
Un emprendedor es...
Los trámites básicos para toda empresa

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Un blog corporativo? ¿Para qué?

Foto: Cortega9, CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons
Seguro que habrás escuchado alguna vez de los blogs. Pero qué son exactamente y para qué pueden serte útil para tu empresa. Empecemos por el principio:

¿Qué son los blogs?
Las bitácoras, ciberdiario, weblog... sea como sea que los llamen, los blog son un "sitio web" que se actualizan de forma periódica. Por lo general tienen un solo autor pero también hay blogs en los que escriben varios. La temática es infinita: existen blogs profesionales, blogs que se utilizan como columna de opinión las web de los medios de comunicación (sobre todo, prensa), diarios online, etc. En esta ocasión hablaremos de los blogs corporativos.

¿Para qué sirve un blog corporativo?
Una empresa puede hacer uso de los blogs para promocionar su recién lanzada web, o para llegar a más clientes, fidelizar los que ya tiene, incrementar su presencia en internet, etc. 

Ventajas de un blog corporativo

Google ama los blogs
La actualización de un blog es clave para su éxito. Y google, además de otros buscadores clasifica los blogs entre el mar de información de internet por sus actualizaciones, número de visitas, temática, etc. Pero recuerda, no pienses en lo que tú quieres ofrecer, sino en los que al lector le interesaría de tu empresa.

Mejoran la confianza y transparencia en la empresas
Un blog permite a los lectores, clientes actuales y potenciales,  la posibilidad de conocer más de cerca a la empresa. Y con ello, se genera confianza y una relación más cercana y sólida. Además, los blogs ofrecen la posibilidad de generar una comunicación instantánea de dos vías. Puedes saber qué es lo que quieren y opinan tus clientes. Y eso no tiene precio.

Ayuda de primera mano en casos de crisis
Cuando pasa algo malo con una empresa, ¿a dónde sueles ir en busca de información inmediata? Muy probablemente a internet. Los blogs ayudan mucho a ofrecer la información adecuada cuando una empresa se ve en medio de una crisis.

Desventajas de un blog corporativo

Tiempo y costes 
Aunque utilices una plataforma gratuita para tu blog, es importante recordar que esta bitácora merece de mucho cuidado y actualización. De lo contrario, sus visitas desaparecerán con el pasar de los días. Si se decide invertir el tiempo en un blog, los usuarios deberán recibir publicaciones actualizadas de manera periódica.

A nadie le gusta la publicidad
Seguro que lo que más te gusta de ver la televisión son los anuncios. ¿Que no? Pues, si es así, por qué vas a incluir publicidad en los contenidos de tu blog. No queremos decir que no debes promocionar tu empresa en tu blog, sino que ésta debe ser muy sutil para que no moleste a tus lectores. Es por eso que el contenido de los blogs deberá mantener una imagen muy pulida, para que la información interese y entretenga a los lectores.

La muerte del blog: carencia de actualidad
Un blog nace y vive de la actualización continua de textos. Si las actualizaciones son lentas y no son interesantes, las probabilidades de éxito del blog son inexistentes. Mucho cuidado con este punto, ya que además, podría generar una mala imagen para la empresa: empezar un proyecto y dejarlo morir por abandono.
 
Te gustó el artículo. También te puede interesar:
No caigas en los tópicos del mundo de los emprendedores
¿Cómo motivar a tus empleados?

lunes, 10 de septiembre de 2012

No caigas en los tópicos del mundo de los emprendedores

Como todo en la vida, hay que ver las cosas con perspectiva. En el mundo de los emprendedores se escuchan muchos consejos como la necesidad de ser globales, la importancia de ser los primeros, que eres tu propio jefe, etc. Pero hasta qué punto son estos consejos viables.

Desde Viaconta te recomendamos prestar atención y luego meditar cada aspecto para determinar si se aplica o no a nuestro caso en particular. Por ejemplo, hasta qué punto le es útil a una peluquería en actuar de forma global. A continuación, te ofrecemos un recopilación de los tópicos más comunes en el mundo de los emprendedores con algunas anotaciones que creemos son relevantes:

1.- Hay que actuar a nivel global y pensar a lo grande. No está mal tener ambición pero hay que considerar hasta qué punto es válido en nuestro caso. Primero hay que poner los cimientos y por último el techo.

2.- Ser el primero es imprescindible. Es cierto que ser el primero supone importantes ventajas, pero sin una buena gestión del producto, perderemos la oportunidad.

3.- El mercado no estaba preparado para un producto tan innovador. Esta es un recurso típico para los empresarios frustrados. Antes de pensar que eran los consumidores los que no estaban preparados, tal vez deberíamos pensar que nuestro producto no era lo que estaban buscaban.

4.- Cuando emprendes, eres tu propio jefe. Es cierto en el sentido literal de que no hay alguien por encima de nosotros dando órdenes. Pero lo cierto es que nuestro mundo es mucho más grande y complejo. Hay una gran cantidad de actores a los que toda empresa interactúa y ha de rendir cuentas (clientes, proveedores, Administraciones Públicas, inversores …)

5.- No hagas mil proyectos a la vez. Cuando emprendes, hay un porcentaje muy grande de que tu proyecto fracase, por lo que hay que tener un plan B por si nuestra idea no funciona.

Foto: http://www.luisalfonsogomez.com

No te pierdas:
La construcción de una marca o branding
Ventajas y desventajas de Twitter

lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Arriba con ese regreso a la rutina!

A nadie le extraña que el regreso de las vacaciones se hace cuesta arriba pues todos, sin falta, lo sufrimos de alguna u otra forma. Curiosamente, este año parece que el regreso está siendo ligeramente más agradable para algunos españoles que en años anteriores. ¿Será que la crisis económica ha tenido un "efecto positivo" (si es que se le puede llamar así) sobre las personas que tienen trabajo en la actualidad?

Según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Ranstad apunta que el 53% de los encuestados españoles afirma regresar a la oficina "con normalidad" y sin depresión postvacacional, mientras que el año pasado el número de personas que lo afirmaba alcanzaba el 39%, indicó la firma. 

Consejos para que el regreso sea agradable
Estés o no entre ese 67% restante que indica sufrir de estrés/depresión postvacacional, estos consejos te pueden ser de utilidad para que el regreso a la rutina sea más llevadera: 

La empresa que ha realizado el informe aconseja que los trabajadores se planteen objetivos sencillos y alcanzables durante los primeros días de la vuelta al trabajo, planifica tus tareas y tener una comunicación fluida con el grupo. 

Además, desde Viaconta te aconsejamos:
  • Siempre en positivo: la catitud puede cambiarlo todo. Evita pensar en lo lejos que quedan las próximas vacaciones y concéntrate en el corto plazo los primeros días. 
  • Planifica tus tareas: lo ideal es abordar primero aquellos asuntos que necesiten una respuesta inmediata. No intentes abarcar todas las tareas pendientes a la vez. Si necesitas ayuda, echa un vistazo a este artículo de las revista Emprendedores.
  • No alargues las vacaciones hasta el último minuto: intenta volver dos o tres días antes, si te es posible. Así descansarás y podrás poner al día tu hogar. 
También te puede interesa:
¿Cómo motivar a tus empleados?
Los dos "personajes" que te ayudarán a dominar las redes sociales