lunes, 18 de junio de 2012

4 errores que comenten las Pymes al crear su imagen corporativa

Aunque cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene contar con una imagen corporativa adecuada, son muchas las pymes que comenten errores al crearla. Para evitarlos, no hay nada mejor que conocerlos:


No saber lo fundamenta: ¿qué es una imagen corporativa? Puede que sea algo demasiado básico pero es imprescindible saber de qué estamos hablando para conseguir lo que realmente estamos buscando. La imagen corporativa o identidad visual son todos los signos gráficos externos de la empresa como logotipos, señalización o colores corporativos de nuestra empresa.

La importancia de un "libro de estilo": las normas y las especificaciones gráficas se suelen recoger en un Manual de Identidad Visual, que incluye las instrucciones y normas gráficas, normas de utilización, medidas de los soportes, tipografía corporativa, etc. y que se deberán seguir para garantizar unos mínimos suficientes de unidad y coherencia visual entre todos los soportes utilizados por una compañía. Imagínate que para una cartas a cliente usemos un logo y para los empelados otro, ¿qué pensaría? ¿que se trata de dos compañías distintas?

Seleccionar a una empresa por ser “la menos cara”: lo barato puede salir caro. Recuerda que tu imagen corporativa, así como el nombre de tu empresa, serán la forma que tendrán tus clientes de recordar quién eres. Por ello, antes de contratar a una empresa para que desarrolle tu imagen corporativa investiga primero sus trabajos anteriores, realiza una entrevista con las personas responsables, habla con algunos clientes sobre su experiencia. Que el dinero no sea el único elemento que determine tu decisión. Recuerda, tendrás que vivir con esa imagen.

Omitir las sugerencias de la empresa especializada. aunque no hay nadie como los empresarios que sepan al detalle su empresa, los diseñadores son los expertos e ignorar sus consejos no resulta del todo inteligente. Solicita que te envien adelantos del trabajo, los cuales podrás revisar y hacer observaciones antes que el producto final sea entregado. Así evitarás frustraciones y la relación con los diseñadores será más llevadera.

Otros posts:
¿Importa tanto tener una estrategia de comunicación?
¿Cómo se financian las buenas ideas empresariales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario