lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo se financian las buenas ideas empresariales?

Hace dos semanas comentábamos en ¿Quiéres crear una empresa? las ideas básicas que todo emprendedor debe desarrollar antes de embarcarse en un nuevo proyecto. En esta ocasión, avanzamos un poco más en uno de los temas que dejamos abiertos y que resulta en muchas ocasiones, junto con el papeleo, en un auténtico dolor de cabeza: la financiación.


Todo proyecto que empieza a buscar recursos recurren a las llamadas cuatro F: founders, family, friends and fools. Founders se refiere a los recursos con los que cuentan los propios emprendedores. Family y Friends se refiere al dinero que puede aportar la familia y los amigos. Y por último, los Fools son los recursos que provienen de terceras personas/entidades. Este último es el más amplio de los 4 grupos y el que ofrece más posibilidades. Aquí podemos encontrar:

Business angels: se trata de aquellas personas que cuentan con una importante solvencia económica y que invierten parte de su dinero en empresas que dan sus primeros pasos. Además, se caracterizan porque suelen estar en la empresa por, como mucho, cinco o siete años y su presencia en el proyecto es discreta.

¿Interesado? Entonces te recomendamos consultar la Red Española de 'Business Angels', y la Asociación Española de Redes de Inversores Privados. Asimismo, escueles de negocio como IESE o Esade también están promoviendo el desarrollo de sus propias redes de inversionistas entre antiguos alumnos y profesores.

Capital riesgo: se trata de entidades financieras especializadas que aportan capital (fondos propios) de forma temporal (entre tres o cinco años) y que generalmente cuentan con una participación minoritaria. El objetivo de estas entidades es la de colaborar en el desarrollo y expansión de compañias para que su valor aumente. La Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo dispone de una larga lista de entidades de capital riesgo que pueden ser de tu interés.

Financiación alternativa: es decir, ayudas económicas y subvenciones. Podemos hablar de ayudas a fondo perdido (no hay que devolver y pasan a la contabilidad de la empresa como un ingreso) o de préstamos con condiciones especiales, bonificaciones y reducciones de los costes de Seguridad Social. También existe las llamadas sociedades de garantía recíproca (ayudan a las empresas interesadas en conseguir financiación de las entidades financieras), las Cámaras de Comercio, asociaciones como la de jóvenes empresarios (AJE), la de inversores y emprendedores de internet (AIEI) y otras más.

También está el crowdfoundig, plataformas especializadas en donaciones y préstamos de particulaes e inversores que no incluye un coste inicial. En España contamos con: Verkami.com y Fandyu.com

Bancos: es la forma de financiación típica aunque no por ello sea la mejor opción. Por lo general, los bancos tienen una gran aversión al riesgo y la crisis financiera no ha hecho más que acentuar esta caracterísitca. Si quieres conocer algunos de los productos que se están comerciando ahora, echa un vistazo al siguiente post de Viaconta: ¡Soy autónomo y necesito financiación!

Foto: inversores.es

Otras noticias:
¿Tienes una pyme? Te interesará Salón Mi Empresa
Inclina la cuesta de enero a tu favor para el resto del año

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario