lunes, 9 de enero de 2012

Inclina la cuesta de enero a tu favor para el resto del año

¿Nuevo año, viejas costumbres? Dile adiós a la cuesta de enero y evita que sus efectos se prolonguen todo el año con estos sencillos consejo:

1.- Reconoce el terreno:
Lleva un diario con tus gastos e ingresos. Además del sueldo en el lado de los ingresos y la hipoteca, la compra, el colegio y el transporte, etc, en el lado de los gastos, es importante que tomes nota de aquellos pequeños gastos que hacemos en el día a día. Desde Viaconta te aconsejamos que lo actualices cada mes  co los datos principales (hipoteca, salario, etc) y que vayas anotando de forma diaria o semanal los pequeños gastos que hagas.

De este modo podrás saber con exactitud a cuánto ascienden realmente si los proyectas en el tiempo. ¿Cuánto gastas al mes en cafés, copas, lotería o periódicos? ¿Y al año? ¿Cuánto ahorrarías si los rduces? Saca los números, te podrías sorprender.


2. Traza un mapa:
Aunque personalmente no me gusta en absoluto la frase "una imagen vale más que mil palabras", sí que es cierto que las imágenes, y en este caso, los gráficos, nos permiten tener una idea rápida de lo que se está hablando. Y en el caso de la economía personal, un gráfico nos puede permitir captar rápidamente cuál es la evolución de nuestros ingresos y nuestros gastos. De esta forma, podrás observar de un simple vistazo qué mes ha sido peor, dónde puedes mejorar o cómo lo llevas en el mes actual en relación a los anteriores.

Las hojas de Excell son excelentes para este ejercicio y te ofrecen una gran variedad de gráficas: gráficos de pastel para saber qué porcentaje destinas a cada concepto (ocio, alimentación, transporte, gastos de la casa…), un gráfico de barras para ver con claridad a qué le dedicas la mayor parte de tus ingresos, etc.


3. Pasa a la acción:
Una vez conozcas cómo se mueve tu economía serás capaz de determinar qué
puntos necesitan mayor atención, en cuáles puedes realizar recortes y a partir de entonces, podrás plantearte objetivos y metas. Nuestro consejo, procura que sean realistas.

Necesitarás conocer cuánto te costaría esa meta, en caso de que estés pensando en un viaje por ejemplo, y luego plantearte la mejor estrategia: ¿Podría conseguirlo si ahorro el 10% de mi sueldo cada mes? ¿Cuánto tiempo necesitaría? ¿Dónde puedo reducir los gastos para ahorrar un poco más?

Tras haber reconocido el terreno, trazado un mapa y fijado unos objetivos, responder a estas preguntas no será tan difícil. ¡Mucho éxito! Cualquier pregunta, puedes hacernosla llegar a través de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario