miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué hacer con un empleado problemático?

http://manuelgross.bligoo.com
¡Feliz Halloween a todos!
Hoy es un día curioso, sin lugar a duda, donde los personajes de pesadillas resultan atractivos. ¡¿Quién lo diría?! Claro que las pesadillas de los emprendedores no son cosa de juego, y no respetan fechas ni celebraciones. Se presentan todo el año.

Un cliente molesto, los productos que no llegan, los números que no dan... La lista es infinita. Pues con motivo de Halloween, hoy trataremos uno de estos típicos problemas, y más ahora con la crisis que nos tiene a todos estresados: los empleados problemáticos.

Antes que nada, es importante determinar si la conducta del empleado se debe a un problema de "aptitud" o de "actitud". Es decir: el empleado, o bien no "sabe/puede" hacer la tarea, o no "quiere". Y esta última, los problemas de "actitud", son sin duda los más complejos y su causa puede ser: su nivel motivacional, su situación emocional y/o sus intenciones.

Según Jorge A. Llaguno, profesor de Factor Humano en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), existe una regla sencilla para trabajar con empleados problemáticos llamada las "Cuatro T's": Transformar, Transferir, Tolerar, Terminar. En ese orden.

Transformar a sus colaboradores: aplicada a las personas cuyo problema es de falta de capacitación, de experiencia o motivación. Tiene que ver con "educar", "desarrollar", "potenciar", "compartir retos y logros" y es la actividad propia del líder. Sin embargo, la transformación de un subordinado exige una condición indispensable: que el empleado voluntariamente acepte esta transformación, de lo contrario hablaríamos de manipulación o de un desgaste inútil por parte de la organización.

Transferir al subordinado a un proyecto o área más acorde con sus capacidades. Se hace con aquellos cuya vocación o experiencias resultan de mayor provecho en tareas distintas, o bien, con quienes no encuentran la motivación adecuada.

Ahora bien, no siempre tenemos el margen de maniobra suficiente para transferir a todas las personas en la organización. A veces debemos evaluar si podemos Tolerar las conductas problemáticas a la luz de sus aspectos positivos. Realizar un balance costo-beneficio sobre la actuación de la persona y así aceptarle tal y como es.

Finalmente, si tras un análisis profundo determinamos que no es posible realizar ninguna de las tres "T's" previas, entonces debemos Terminar la relación laboral y existen dos formas de hacerlo: aquellos que merecen un trato profesional y positivo, debido a que la propia organización carece de las posiciones, el reto o las capacidades de mantenerlos dentro. Pero, cuando hablamos de una intencionalidad negativa, no cabe sino la terminación tajante. "De hecho, en el caso de un empleado con malas intenciones, la pregunta no es `¿Qué debemos hacer con él/ella?', sino `¿Cómo fue que lo contratamos?' ", indica Llaguno.

Otros post:
Reconocimiento, estímulo, sueldo... tres palabras uqe debes tener presente en tu negoio
Los trámites básicos para toda empresa

lunes, 15 de octubre de 2012

Nunca viene mal un poco de aliento y sabiduría



En más de una ocasión, en este camino a veces gratificante a veces arduo del emprendedor, vale la pena escuchar las palabras de otras personas que han pasado por el mismo. A veces incluso muy necesario para seguir adelante. Un poco de aliento y sabiduría nunca vienen mal.

Con este objetivo reproducimos a continuación la recopilación de frases de la revista Emprendedores:

Didac Lee, fundador de Inspirit: “Conviene ir un poco por delante de tus competidores, pero no demasiado. Aunque, por muy innovador que seas, la clave de todo está en que el producto se venda”.

Pau García-Milá, fundador de Eyeos: “Tampoco es cierto que sea tan bueno fracasar. Hay dos extremos: en España fracasar es una mierda, en Estados Unidos es de héroes. Yo estoy en medio”.

Rodolfo Carpintier, fundador de Dad: “Lo más importante es saber venderle a tu propio equipo el proyecto. Si eres capaz de hacerlo, serás capaz de sacarlo adelante”.

Rosa Oriol, cofundadora de Tous: “Siempre he tenido por costumbre llevar un control de ventas, analizando qué es lo que se vende más o menos. Eso, sobre todo en los inicios, me permitía ajustar de forma rápida la producción”.

Howard Schultz, presidente de Starbucks: “Un emprendedor no puede limitarse a jugar sobre seguro. Su mentalidad tiene que ser, necesariamente, la de asumir un gran riesgo. Si teme que, en un determinado momento, se le vaya a estigmatizar por un fallo, estará cometiendo una equivocación dramática”.

Enric Casi, director general de Mango: “Ni el tiempo ni la crisis tienen la culpa. El mundo es muy grande y si no vendemos más es porque no lo hacemos bien. Si nos damos excusas, nunca mejoraremos. O tienes este espíritu o te hundes porque la crisis es el mayor excusa para que nadie se mueva”.

Foto: Kom bo, CC-BY-2.0, via Wikimedia Commons 
Fuente: http://www.emprendedores.es

¿Quieres saber más?
La construcción de una marca o branding
¿Cómo motivar a tus empleados?



lunes, 8 de octubre de 2012

Los 10 mejores países para emprender

Interesante el reportaje publicado por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en el Elmundo.es que habla sobre los países que ofrecen las mejores condiciones para emprender. Reproducimos parte del reportaje a cotinuación:

¿Cuál es el mejor país para emprender? Dejando al margen la cuestión de la proximidad geográfica, se trata de una pregunta nada fácil de contestar. Depende del negocio que deseas crear, del conocimiento que tengas del producto o servicio, y también del país de destino, del volumen que esperas obtener con el negocio, de la salida o 'exit' prevista, e incluso de tu ideología política.

Los mejores países para los emprendedores no tienen necesariamente las economías más grandes, ni tan siquiera las de los que denominamos "países emergentes". En muchos casos se trata de los que más necesidad tienen de articular su ecosistema empresarial o de importar iniciativas.  Para ello resulta sumamente interesante examinar el último informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo -Organisation for Economic Co-operation and Development-, que nos permitirá acercarnos a una realidad cambiante.

Los 4 primeros países son Nueva Zelanda, que te permite crear tu empresa con un trámite 100% online y con un pago único de 100 euros; Australia, lugar en el que, tras un procedimiento que dura apenas dos días y un pago de unos 300 euros, ya puedes iniciar tu actividad; Canadá, que permite crear tu empresa sin necesidad de capital mínimo, y que, pese a unos impuestos cercanos al 30%, se hace realmente apetecible; y, cómo no, la economía más grande del mundo, los EE.UU, donde tras seis días y poco más de 500 euros cualquiera puede ser emprendedor.

Una compañía no puede tardar semanas, o incluso meses, en iniciar su actividad empresarial. Eso es algo que tenemos que ir aprendiendo en nuestro país. Tampoco vale hablar de ventanilla única cuando realmente no funciona. Dicho de otro modo, existe pero no se aplica. Se necesitan procedimientos ágiles, un coste reducido y un capital inicial mínimo o nulo. Recordemos que, a finales de año, el mismo organismo internacional nos situó en el último puesto de los países de la OCDE en creación de empresas durante la crisis. Paradójicamente, posiblemente en estos momentos ¡somos el país de la OCDE que más creación de empresas necesita!

Si estamos pensando en salir de España y montar algo más allá de nuestras fronteras, éstas parecen ser las opciones que hoy en día dan más ventajas lo que no quiere decir que sean las mejores:

Singapur
Un favorable clima para la inversión, una extensa libertad económica y una tributación baja, junto con uno de los PIB per Cápita más elevados del mundo, lo hacen muy apetecible para el emprendedor.

Irlanda
No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que algunas grandes compañías norteamericanas tienen allí su sede para Europa. Aunque no lo parezca a simple vista, se debe a su baja tasa impositiva. Por esa razón algunos ven en ese país un paraíso fiscal europeo que parasita al resto de países de la UE en el que se implantan multinacionales para campar legalmente a sus anchas por toda Europa.

Dinamarca
Las grandes virtudes de Dinamarca son contar con un superávit en la balanza de pagos, una baja inflación (2,4%) y un desempleo que bordea el 5%. Es un vivero inmejorable para cualquier emprendedor.

Francia
Se trata de un líder a nivel mundial que tenemos muy cerca de nuestro país. Está enclavado en el centro de Europa y mantiene unas inmejorables relaciones con los principales países del mundo. Todo ello, unido a ser considerado el país con más visitantes del Planeta  -cerca de 80 millones al año- abre muchas puertas para nuevas ideas.

Finlandia
Si España es considerada como la puerta de entrada a Latinoamérica, no es menos cierto que la nación que vio nacer -y caer- al gigante Nokia es la puerta de entrada a Rusia y al Báltico, dos zonas comerciales que muchas empresas españolas intentan conquistar.

Luxemburgo
Sin lugar a dudas, se trata del país más rico de Europa 'per cápita'. Con una población que ronda el medio millón de habitantes, este pequeño país se permite disfrutar de un alto nivel de vida en cada esquina de sus ciudades. Si tenemos un producto acorde a su cultura no necesitaremos acercarnos a sociedades cerradas y complicadas en las que los petrodólares han creado más de un imperio.

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.

Foto: Minnesota Historical Society, CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Otras noticias:
No caigas en los tópicos del mundo de los emprendedores
¿Cómo motivar a tus empleados?

lunes, 1 de octubre de 2012

Reconocimiento, estímulo, sueldo... tres palabras que deberías tener en cuenta en tu empresa

Con la crisis que vivimos en la actualidad, resulta complicado para cualquiera intentar estar motivados, y más aún, intentar motivar a los demás. Sin embargo, es una tarea que resulta muy beneficiosa para el futuro de la empresa.

Cuando hablamos de motivación, en Viaconta nos referimos a la búsqueda del bienestar del empleado, de que se sienta a gusto en su lugar de trabajo. ¿Qué estímulos pueden ayudar a motivar a un empleado? Tres palabras debes tener en cuenta:

El reconocimiento. La motivación surge cuando una persona recuerda porqué comenzó a trabajar en esa empresa, es decir, redescubre su misión. Para lograr este punto, la empresa puede motivar a los trabajadores para realizar cursos de formación, destacandoles cuando hacen las cosas bien, etc. Esto tiene mucho que ver con la inteligencia emocional de las propias personas, de lo cual hablaremos en otro post.

Ser parte de un equipo también es un estímulo que alimenta la motivación del empleado. Para ello es necesario que existe un espíritu de equipo, algo que les una, una identidad, una misión. Asimismo, el horario de trabajo es otro estímulo para los trabajadores que agradecen la flexibilidad para poder conciliar mejor trabajo y familia. En el plano laboral, dentro de los propios compañeros es posible conocer a personas que son ejemplares. Estos ejemplos también se convierten en un reto para poder mejorar uno mismo.

El sueldo es otra forma de reconocimiento para un trabajador pero no es la única. La seguridad laboral también es una fuente de motivación, aunque en los tiempos que corren, es más difícil proporcionarlo.

Foto: AF Steelcase S.A., CC-BY-SA-3.0, via Wikimedia Commons

Otros posts:
¿Un blog corporativo? ¿Para qué?
Los dos "personajes" que te ayudarán a dominar las redes sociales