lunes, 30 de enero de 2012

¿Quiéres crear una empresa?

¿Tienes una idea de negocio que quieres llevar a cabo pero no sabes por dónde empezar? Estas tres preguntas básicas te pueden ayudar si quieres empezar el camino del emprendedor. ¿Preparado? Vamos allá.
¿Es mi idea viable?
Es la pregunta clave y el punto de partida. Puede que tengas una idea muy clara de lo que quieres hacer pero antes de lanzarte a la piscina debes meditar un poco sobre las posibilidades de éxito que tiene esta idea. Es importante que te planteas tu negocio en el mercado al que quieres acceder, incluso es importante que tomes en consideración si crees que tienes madera de empresario y si estás dispuesto a dormir muy poco los próximos años. Recuerda, ¡todo influye!

En caso de que no estés seguro de tu idea o estés en la búsqueda de alguna, te dejamos a continuación una lista con las iniciativas más innovadoras y las mejores Oportunidades de negocio realizada por la revista Emprendedores. Echa un vistazo, puede que te ayude.

¿Qué trámites tengo que hacer?
Es la parte más aburrida de todo el proceso y muchas veces la más estresante. ¿Sabías que la gran mayoría de los emprendedores terminan trabajando en la ilegalidad porque la concesión de las licencias toma más de lo debido? En principio, solicitar una licencia solo debería suponer unos 15 días, pero sabemos por experiencia que este proceso puede llegar incluso a seis meses o dos años. Y eso no es todo. Trabajar sin una licencia podría suponer una sanción de hasta 1.500 euros y, en el peor de los casos, la clausura del local durante seis meses. 

¿Y por qué toma tanto tiempo?, te preguntarás. Pues para empezar, porque muchas de las leyes que legislan la concesión de permisos son complicadas, e incluso muchas de ellas son contradictorias entre sí. No es de estrañar entonces que los aseosres contables se conviertan muchas veces en los mejores amigos de los emprendedores. Lo decimos desde la experiencia.

¿Cuento con los recursos que necesito?
Es importante sacar números, conocer cuánto nos tomaría sacar a flote esta idea y si necesitamos fondos. Cuando llegamos a este punto es indispensable realizar un Plan de Negocio ya que te permitirá negociar tu financiación, es decir, vender tu idea a los bancos o entidades de capital riesgo. Desarrollaremos este punto más adelante, pero mientras tanto te adelantamos los puntos principales que componen el Plan de Negocio:
  • Qué ofreces y cuál es la oportunidad de negocio que has detectado.
  • Cuáles son las fases que se necesitarían para llevar adelante el proyecto.
  • Cuáles son las fuentes de financiación con las que cuentas, qué inversión externa necesitas.
  • Y por último, cuáles son las fortalezas y debilidades.
  • Consejos: se muy concreto y ponte en los zapatos de interlocutor (te ayudará a explicarte mejor).
Noticias relacionadas: 
¡Soy autónomo y necesito financiación! 
Inclina la cuesta de enero a tu favor para el resto del año

  
Fotogrfía: cgvipin   

lunes, 23 de enero de 2012

¡Soy autónomo y necesito financiación!

Empezamos una nueva semana con información que es de interés para los autónomos y profesionales que nos leen, sobre todo, para los que buscan financiación. Como bien saben, y por desgracia, uno de los grandes problemas a la que os enfrentáis es la de encontrar financiación para desarrollar vuestras actividades, sobre todo, en momentos de crisis como la actual que se rehúsa a abandonarnos.

Pues resulta que algunas entidades bancarias han decidido dar la vuelta a la tendencia y están comercializando productos que les puede ser de interés. Hemos echado un vistazo a las webs de algunos bancos y les mostramos a continuación algunos de los productos que ofrecen. Eso sí, si te planteas pedir un préstamo, desde Viaconta te aconsejamos tener muy claro lo que necesitas, que compares diversos productos antes de decidir, y si algo nos ha enseñado esta crisis es leer la letra pequeña.

Una oferta variada para autónomos y profesionales:
Las entidades financian a los profesionales con hasta 50.000 euros con un plazo medio de amortización de entre 5 y 15 años. Las fuentes de financiación posibles para estos grupos son muy variadas y de diversa índole:
  • BBVA ha lanzado al mercado el denominado Pide Autónomos, por el que los trabajadores a cuenta propia pueden disponer de financiación -de manera total o parcial- durante un plazo de tiempo determinado. Es un importe que oscila entre 5.000 y 24.000 euros, mientras que el plazo máximo de amortización por disposición es de 8 años para importes mayores de 12.000 euros y de 5 años para cantidades por debajo de 12.000 euros. 
  • El Banco Santander cuenta con el Préstamo Protección, destinado a la financiación de empresas y autónomos. Supone un único contrato bajo un préstamo personal y con una cobertura que protege de las subidas de los tipos de interés y permite beneficiarse también de las bajadas. Incluye un tipo fijo para el primer año que, en caso de subidas, actúa como tipo máximo para siguientes revisiones. Además, en cada revisión anual, sus titulares podrán beneficiarse de las bajadas de tipos cuando estos caigan por debajo de un determinado nivel. Está dirigido a personas físicas y jurídicas con actividad empresarial (autónomos y empresas) que prefieren financiarse a tipos variables y, a la vez, valoran la protección frente a subidas de tipos. El importe mínimo de este préstamo se sitúa en 50.000 euros y el plazo de amortización es de dos a cinco años. 
  • El Banco Pastor, para empezar, ha generado el Préstamo Inversión para la adquisición de inmuebles, maquinaria, mobiliario, elementos de transporte o informática, entre otros, en condiciones preferentes. Esta vía de financiación especializada permite la financiación a medio y largo plazo de las inversiones empresariales, con la posibilidad de pactar un tipo de interés fijo o variable. 
  • Otra modalidad es la que proporciona BBK a través de su Préstamo Equipamiento, que es otro producto de financiación para estos grupos, constituido en una póliza de préstamo con intervención de fedatario público. Permite a los clientes la adquisición de elementos productivos (activo fijo) destinados a realizar su actividad empresarial: maquinaria, mobiliario, vehículos industriales, equipos informáticos, etc. Entre sus ventajas, destaca la flexibilidad acorde a las necesidades del cliente: importe, plazo, periodo de carencia, forma de amortización, etc., así como el tipo de interés fijo o variable, ajustado a las condiciones de mercado. El importe depende de la finalidad y la tasación del inmueble, mientras que los plazos de amortización están diseñados a medida de sus destinatarios.
    Fuente: Banco Santander, BBVA, Banco Pastor, BBK

    lunes, 16 de enero de 2012

    VIACONTA se reinventa cada día para tí

    Porque sabemos que te mereces lo mejor, trabajamos cada día para ofrecerte servicios con la máxima calidad posible. Y no escatimamos en gastos.

    No solo empezamos el año con un nuevo blog y nuestro perfil en Facebook con el objeto de ofrecerte un espacio nuevo con el que compartir ideas e información útil para el día a día. También hemos decidido llevar a cabo una fuerte inversión en software de gestión contable y fiscal, que tras su implantación nos permitirá gestionar la contabilidad e impuestos de tu negocio con eficacia y rapidez.
     
    Si quieres recibir más información sobre nuestros servicios o te interesa saber un poco más sobre esta actualización que estamos llevando a cabo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

    Estamos para servirte...

    lunes, 9 de enero de 2012

    Inclina la cuesta de enero a tu favor para el resto del año

    ¿Nuevo año, viejas costumbres? Dile adiós a la cuesta de enero y evita que sus efectos se prolonguen todo el año con estos sencillos consejo:

    1.- Reconoce el terreno:
    Lleva un diario con tus gastos e ingresos. Además del sueldo en el lado de los ingresos y la hipoteca, la compra, el colegio y el transporte, etc, en el lado de los gastos, es importante que tomes nota de aquellos pequeños gastos que hacemos en el día a día. Desde Viaconta te aconsejamos que lo actualices cada mes  co los datos principales (hipoteca, salario, etc) y que vayas anotando de forma diaria o semanal los pequeños gastos que hagas.

    De este modo podrás saber con exactitud a cuánto ascienden realmente si los proyectas en el tiempo. ¿Cuánto gastas al mes en cafés, copas, lotería o periódicos? ¿Y al año? ¿Cuánto ahorrarías si los rduces? Saca los números, te podrías sorprender.


    2. Traza un mapa:
    Aunque personalmente no me gusta en absoluto la frase "una imagen vale más que mil palabras", sí que es cierto que las imágenes, y en este caso, los gráficos, nos permiten tener una idea rápida de lo que se está hablando. Y en el caso de la economía personal, un gráfico nos puede permitir captar rápidamente cuál es la evolución de nuestros ingresos y nuestros gastos. De esta forma, podrás observar de un simple vistazo qué mes ha sido peor, dónde puedes mejorar o cómo lo llevas en el mes actual en relación a los anteriores.

    Las hojas de Excell son excelentes para este ejercicio y te ofrecen una gran variedad de gráficas: gráficos de pastel para saber qué porcentaje destinas a cada concepto (ocio, alimentación, transporte, gastos de la casa…), un gráfico de barras para ver con claridad a qué le dedicas la mayor parte de tus ingresos, etc.


    3. Pasa a la acción:
    Una vez conozcas cómo se mueve tu economía serás capaz de determinar qué
    puntos necesitan mayor atención, en cuáles puedes realizar recortes y a partir de entonces, podrás plantearte objetivos y metas. Nuestro consejo, procura que sean realistas.

    Necesitarás conocer cuánto te costaría esa meta, en caso de que estés pensando en un viaje por ejemplo, y luego plantearte la mejor estrategia: ¿Podría conseguirlo si ahorro el 10% de mi sueldo cada mes? ¿Cuánto tiempo necesitaría? ¿Dónde puedo reducir los gastos para ahorrar un poco más?

    Tras haber reconocido el terreno, trazado un mapa y fijado unos objetivos, responder a estas preguntas no será tan difícil. ¡Mucho éxito! Cualquier pregunta, puedes hacernosla llegar a través de Facebook.

    lunes, 2 de enero de 2012

    ¡¡¡Feliz 2012 y bienvenidos!!!!

    Antes que nada, ¡bienvenido a nuestro blog! Somos Viaconta, una asesoría especializada en PYMES que ofrece servicios de calidad adaptados a las necesidades de cada cliente tanto en el área laboral, contable como fiscal.

    Con el objetivo de facilitar y ofrecer un espacio agradable en el que aprender las claves para una buena gestión de tu negocio, hemos decidido iniciar nuestro recorrido en la blogosfera. Aquí encontrarás recordatorios sobre las fechas claves relacionadas con los impuestos, libros y cuentas anuales, trucos interesantes para impulsar tu empresa, curiosidades sobre el mundo de la fiscalidad y contabilidad y mucho más.

    Se trata de un espacio en el que compartir experiencias y en el que nos podrás hacer la consulta que quieras. Creemos que la información, formación y una buena comunicación son claves para el éxito y nos encantará que formes parte de esta aventura. ¿Nos acompañas?

    Foto: http://creditosehipotecas.com