¿Es mi idea viable?
Es la pregunta clave y el punto de partida. Puede que tengas una idea muy clara de lo que quieres hacer pero antes de lanzarte a la piscina debes meditar un poco sobre las posibilidades de éxito que tiene esta idea. Es importante que te planteas tu negocio en el mercado al que quieres acceder, incluso es importante que tomes en consideración si crees que tienes madera de empresario y si estás dispuesto a dormir muy poco los próximos años. Recuerda, ¡todo influye!
En caso de que no estés seguro de tu idea o estés en la búsqueda de alguna, te dejamos a continuación una lista con las iniciativas más innovadoras y las mejores Oportunidades de negocio realizada por la revista Emprendedores. Echa un vistazo, puede que te ayude.
¿Qué trámites tengo que hacer?
Es la parte más aburrida de todo el proceso y muchas veces la más estresante. ¿Sabías que la gran mayoría de los emprendedores terminan trabajando en la ilegalidad porque la concesión de las licencias toma más de lo debido? En principio, solicitar una licencia solo debería suponer unos 15 días, pero sabemos por experiencia que este proceso puede llegar incluso a seis meses o dos años. Y eso no es todo. Trabajar sin una licencia podría suponer una sanción de hasta 1.500 euros y, en el peor de los casos, la clausura del local durante seis meses.
¿Y por qué toma tanto tiempo?, te preguntarás. Pues para empezar, porque muchas de las leyes que legislan la concesión de permisos son complicadas, e incluso muchas de ellas son contradictorias entre sí. No es de estrañar entonces que los aseosres contables se conviertan muchas veces en los mejores amigos de los emprendedores. Lo decimos desde la experiencia.
¿Cuento con los recursos que necesito?
Es importante sacar números, conocer cuánto nos tomaría sacar a flote esta idea y si necesitamos fondos. Cuando llegamos a este punto es indispensable realizar un Plan de Negocio ya que te permitirá negociar tu financiación, es decir, vender tu idea a los bancos o entidades de capital riesgo. Desarrollaremos este punto más adelante, pero mientras tanto te adelantamos los puntos principales que componen el Plan de Negocio:
- Qué ofreces y cuál es la oportunidad de negocio que has detectado.
- Cuáles son las fases que se necesitarían para llevar adelante el proyecto.
- Cuáles son las fuentes de financiación con las que cuentas, qué inversión externa necesitas.
- Y por último, cuáles son las fortalezas y debilidades.
- Consejos: se muy concreto y ponte en los zapatos de interlocutor (te ayudará a explicarte mejor).
¡Soy autónomo y necesito financiación!
Inclina la cuesta de enero a tu favor para el resto del año
Fotogrfía: cgvipin




