Piensa en tu marca favorita. Coca Cola, Zara, Viaconta, Telefónica... y piensa qué es lo que ha hecho que compres de estas empresas y no de otros. Porque son divertidas, tienen buenos precios, son seguras o ofrecen un buen servicio. Cualquiera sea la razón, podríamos resumirlo en que se trata de valores con los que te sientes identificado (a). Eso es definitivamente algo que quieres para tu empresa.
A esto se le llama Branding o "reconocimiento de marca". La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa. Básicamente es la imagen, la emoción, el concepto o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos. Recuerda, las marcas influyen en la vida de los consumidores y son determinantes para influir en la decisión de compra.
El sólo hecho de que los consumidores la perciban como poseedora de una serie de valores que los atraigan, significa que rechazarán o al menos tenderán a rechazar aquellos nombres que no presenten esos valores.
De allí la importancia de cuidarlos a través de un proceso de branding. De esta forma, aunque los productos puedan cambiar, la marca siempre permanecerá.
Cuatro claves para construir o mejorar tu branding
1.
Plan estratégico: debe estar acorde con los objetivos corporativos y empresariales, sin olvidar lo que queremos transmitir a nuestro público objetivo. Debemos además hacer partícipes a los empleados, los responsables de marketing y comunicación, los comerciales, etc. de manera de que todos conozcan y comuniquen un mensaje en particular.
2.
La conversación está en Internet. Según un estudio realizado por “The Cocktail Analysis” el 85% de usuarios de Internet participa activamente en alguna red social, el 86% de los usuarios de Facebook han interactuado alguna vez con una marca en la red social, mientras que el 86% de usuarios de Twitter recuerda la marca con la que han interactuado.
3.
Mix de Marketing. Ser reconocidos y posicionarnos como líderes o expertos en el mercado y
sector de nuestra empresa; esto aumenta nuestra credibilidad y mejora
nuestra imagen corporativa y profesional. Para comunicar esta idea es importante desarrollar un plan de marketing en el que se incluye desde la forma en la que se presenta el producto/servicio hasta la forma en la que se comunica. La clave, nuevamente, es unificar los mensajes y que todos los involucrados en la empresa lo conozcan.
Imagen: http://chescosanchez.wordpress.com/category/branding/
Otros posts: