lunes, 9 de julio de 2012

¿Cómo motivar a tus empleados?

Las historias se repiten. No importa que sean grandes o pequeñas, en la actual crisis son muchas las empresas que han tenido que reducir su personal, entre muchas otras medidas que no son del agrado de los empleados o los jefes: reducción de sueldos, cambio de sedes, parte del sueldo en vales restaurantes... 
Para evitar que esta situación tenga un impacto negativo sobre los empleados que se quedan en la empresa, es importante que los jefes se esfuercen para reducir la incertidumbre y crear un ambiente en el que los empleados se sientan a gusto. El objetivo: que el equipo no caiga en horas bajas a causa de un desplome de su motivación, justo cuando la empresa más necesita de su brillantez. Y ¿cómo conseguirlo?, te preguntarás. Te ofrecemos 5 consejos que te pueden ayudar:
  1. Mejora la comunicación: habla con tus empleados, escucha sus sugerencias, habilita un canal de comunicación y organiza reuniones periódicas (diarias o semanales) para informar sobre los progresos que está llevando a cabo la empresa, compartir un poco el día a día de cada empleado, hacer sugerencias, celebrar el trabajo bien hecho, etc. Puede que los empleados en un principio se muestren reacios a participar de buen grado, sobre todo si nunca has aplicado este tipo de iniciativas antes, pero si lo haces bien renovarán su confianza tanto en tí como en la empresa. 
  2. Queda bien con los trabajadores que se van: ten en cuenta que seguirán en contacto con los que se quedan durante las primeras semanas después del despido y lo que pasó llegará a los oídos del equipo que se queda. Es por ello que resulta indispensable hacer las cosas bien y quedar "de buenas" para que las experiencias no compliquen más la situación. Consideralo una inversión.
  3. Motiva a tus empleados sin provocar competencias tóxicas: crea incentivos comunes que favorezcan la cooperación. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo pero he aquí algunas ideas: premia al equipo cuando se haya alcanzado un objetivo, celebra con el equipo una buena noticia de la empresa con un piscolabis, agradece la labor realizada y los sacrificios que están haciendo tus empleados, etc.
  4. Crea momentos especiales: sobre todo en las empresas pequeñas resulta muy beneficioso que se cree ese ambiente familiar con los empleados donde los jefes se sientan cercanos y los empleados se sientan como en un segundo hogar. Por ello, celebra con ellos los cumpleaños organizando entre los empleados y jefes un amigo secreto para cada aniversario, celebra con un piscolabis al final de la semana una fecha importante para la empresa o cosas tan normales como la victoria del equipo de fútbol en la Eurocopa. Estos momentos permiten a los empleados despejar un poco la cabeza, crear hermandad, relajarse por unos minutos y sentir que trabajar en la empresa puede que sea duro pero por lo menos se hace llevadero. 
  5. Dile adiós a las prácticas negativas: como cuando el jefe no es claro con sus empleados en cuanto a lo que se espera de ellos en su trabajo, o cuando hay muchas reglas innecesarias que cumplir. Evita que tú, como jefe o los cargos medios de la empresa critiquen constantemente al personal en vez de darles ánimo o hacer críticas constructivas. Y no te olvides de ser justo: haz algo con los empleados que no trabajan bien o tienen mala actitud ya que, de no hacerlo, desmoralizarás al resto de los trabajadores que sí hacen bien su trabajo.
 Foto: virtual5


También te podría interesar:
¿Quiéres crear una empresa?
La mejor receta para perder a un cliente

lunes, 2 de julio de 2012

La construcción de una marca o branding


Piensa en tu marca favorita. Coca Cola, Zara, Viaconta, Telefónica... y piensa qué es lo que ha hecho que compres de estas empresas y no de otros. Porque son divertidas, tienen buenos precios, son seguras o ofrecen un buen servicio. Cualquiera sea la razón, podríamos resumirlo en que se trata de valores con los que te sientes identificado (a). Eso es definitivamente algo que quieres para tu empresa.

A esto se le llama Branding o "reconocimiento de marca". La marca es algo más que una palabra o un logo; representa toda la percepción que el cliente tiene de una empresa. Básicamente es la imagen, la emoción, el concepto o el mensaje que la gente recibe cuando piensan en esa empresa o sus productos. Recuerda, las marcas influyen en la vida de los consumidores y son determinantes para influir en la decisión de compra.

El sólo hecho de que los consumidores la perciban como poseedora de una serie de valores que los atraigan, significa que rechazarán o al menos tenderán a rechazar aquellos nombres que no presenten esos valores. De allí la importancia de cuidarlos a través de un proceso de branding. De esta forma, aunque los productos puedan cambiar, la marca siempre permanecerá.

Cuatro claves para construir o mejorar tu branding
1. Plan estratégico: debe estar acorde con los objetivos corporativos y empresariales, sin olvidar lo que queremos transmitir a nuestro público objetivo. Debemos además hacer partícipes a los empleados, los responsables de marketing y comunicación, los comerciales, etc. de manera de que todos conozcan y comuniquen un mensaje en particular.

2. La conversación está en Internet. Según un estudio realizado por “The Cocktail Analysis” el 85% de usuarios de Internet participa activamente en alguna red social, el 86% de los usuarios de Facebook han interactuado alguna vez con una marca en la red social, mientras que el 86% de usuarios de Twitter recuerda la marca con la que han interactuado.

3. Mix de Marketing. Ser reconocidos y posicionarnos como líderes o expertos en el mercado y sector de nuestra empresa; esto aumenta nuestra credibilidad y mejora nuestra imagen corporativa y profesional. Para comunicar esta idea es importante desarrollar un plan de marketing en el que se incluye desde la forma en la que se presenta el producto/servicio hasta la forma en la que se comunica. La clave, nuevamente, es unificar los mensajes y que todos los involucrados en la empresa lo conozcan.

Imagen: http://chescosanchez.wordpress.com/category/branding/

Otros posts:
4 errores que comenten las Pymes al crear su imagen corporativa
¿Importa tanto tener una estrategia de comunicación?